19 ene 2009

Artesanía Nicaragüense


Las manos del artesano nicaragüense han transformado, durante muchos años, materiales inertes, faltos de belleza, en magníficas obras de arte apreciadas tanto nacional como internacionalmente.


Se dice que Nicaragua posee, dentro de la región Centroamericana, la más grande y exitosa variedad de artesanías. Cada departamento del país se caracteriza por algún estilo, material, diseño, técnica o incluso por la referencia de algún artesano en particular que es representativo de algún pueblo o ciudad.


Entre los materiales utilizados podemos encontrar el barro, madera, mimbre, textiles, frutos secos, hojas de elote, conchas de mar, etc.


Donde encontrar… que cosa…




En Masaya se puede encontrar gran variedad de artesanías, pero es aun más conocida por sus Hamacas elaboradas a mano, de gran colorido y en diferentes tamaños y estilos.



Como parte de los “Pueblos Blancos” y también parte del departamento de Masaya, se encuentra San Juan de Oriente; un pueblo de unas cuantas cuadras cuya principal actividad económica es la venta de artesanía, sobre todo a base de barro.




En Carazo predominan los artículos tejidos o bordados, confección de ropa y productos de cuero (pieles).



En el caso de Granada, se dice que por ser una ciudad de infraestructura colonial, sus pobladores se han convertido en grandes y exigentes demandantes de joyería en oro y plata, lo que ha provocado una excelente mano de obra.


León se destaca por la elaboración de muebles y figuras de hierro y madera.



La Cerámica Negra predomina en Matagalpa y Jinotega.


Dentro del departamento de Estelí encontramos el pueblo San Juan de Limay, en donde se elaboran hermosas esculturas de piedra Marmolina.




Éstos son solo algunos de los lugares y tipos de artesanía que se elaboran en el territorio Nicaragüense; ahora solo te queda visitar esta linda patria y compartirnos tu experiencia artesanal.



6 comentarios:

n0rm dijo...

Interesante vos :)

Yalpri Img dijo...

claro, todo lo que tenga que ver con Nicaragua es interesante :)

Anónimo dijo...

Muy buena e interezant la imformacion...! :-)

Anónimo dijo...

Fantástica información soy maestra de Expresión cultural y artística y tenía que impartir ese tema y no sabía dónde encontrar información esto me ha salido detallado. congratulation!!!!!

Yalpri Img dijo...

Que gusto que le haya servido de referencia a una maestra. Tengo rato de no publicar en este blog, y su comentario me motiva. Espero encontrar el tiempo para continuarlo. Gracias.

Yalpri Img dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.