2 mar 2009

Las Segovias II

Departamento de Estelí




Éste departamento perteneciente a Las Segovias se compone de 5 municipios y una cabecera departamental.


Estelí (cabecera): Productivamente hablando, Estelí es conocida como “La Capital del Tabaco”, y poéticamente es “El Diamante de las Segovias”.


Al igual que en cualquier rincón de Nicaragua, en Estelí se disfruta de la gentileza y hospitalidad de sus habitantes; sumando un clima agradable, variada actividad comercial e incursionando en el turismo rural y el senderismo, esta ciudad es un destino obligatorio en territorio nicaragüense.


Sitios de Interés:


1. Catedral Nuestra señora del Rosario: arquitectura neoclásica y modernista.



2. Cementerio Municipal San Francisco: un recorrido histórico a través de las familias fundadoras de la ciudad.

3. Monumento de la Alfabetización: construido en memoria de la gesta heroica de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización durante los años 80’s.

4. Conjunto de Arte Monumental: esculturas en altorrelieve sobre un inmenso farallón de roca basalto y talpetate.

5. Cueva de Apaguis: su historia está basada en mitos y leyendas contadas por los pobladores de la comunidad.

6. Laguna de Miraflor: este lugar además de su belleza exuberante, es lugar de enigmas y magia que sea trasmitido por generaciones.

7. Orquidiario: el objetivo es rescatar orquídeas especialmente las que están en peligro de extinción.

8. Salto La Estanzuela: formación natural, probablemente desde las épocas terciarias, un farallón de piedra volcánica basalto.


San Juan de Limay: Se le recuerda como un pueblo próspero debido a la producción minera: oro, grafito y marmolina; actualmente se dedica a la producción de artesanías de marmolina.


Sitios de Interés:


1. Parroquia San Juan Bautista: el altar está compuesto de una escultura labrada en marmolina con las figuras de dos manos sosteniendo la mesa, en su base tiene una forma de una semiesfera en representación del mundo y el continente americano elaborado a base de madera en incrustaciones de taracea.

2. Taller de Cerámica “El Calero”: mujeres con tradición en la elaboración de objetos de barro.

3. Petroglifos “Las Jaguas”: grabados sobre cuatro planchas de piedra basalto que quedaron descubiertas al bajar el agua de la quebrada; representan figuras zoomorfas, antropomorfas, geométricas y abstractas.

4. Cerro “El Moro”: actualmente sus habitantes desean preservar y recuperar la flora y fauna del sitio, ya que la incursión de cazadores furtivos han provocado la disminución y la emigración de animales silvestres.

5. Salto de Colocondo: salto de formación natural ubicado en la comunidad de Colocondo, es un punto de referencia del municipio de Limay por su gran belleza.

6. Cerro Tipiscayán: principal fuente de piedra marmolina en vetas de diferentes colores y tonalidades. También es un referente importante para la observación de fenómenos atmosféricos.

Pueblo Nuevo: Conocido como “Cuna de Dinosaurios”, es originalmente llamado “La Santísima Trinidad del Valle del Pliego”. Actualmente es una ciudad rodeada de cerros que guardan en su seno diversos sitios arqueológicos y un sitio paleontológico de gran importancia para la ciencia.


Sitios de Interés:


1. El Arco del Cementerio: el arco originalmente era la parte frontal de una ermita que estaba ubicada a la entrada del Cementerio de los Ricos. Actualmente es una ruina, en abandono y descuidado, la ermita ya no existe.

2. Sitio Paleontológico “El Bosque”: las osamentas que se localizan en el Sitio El Bosque fueron encontradas en 1960 por Apolinar Rodríguez, de oficio agricultor. Actualmente los restos arqueológicos se encuentran enterrados para su protección.

3. Piedra Chorreada: sitio natural donde los habitantes de la Comunidad de Cofradía tienen la creencia que ahí habita un duende. En el mismo lugar existe la Cueva de La Lechuza y se cree que quien la ve, se muere. También se dice que cerca de la Cueva habían frutas y que la persona que las comía se perdía.

4. CALMECATL: casa de taquezal y adobe, tiene aproximadamente 100 años de antigüedad, actualmente es un centro de rescate, promoción y difusión de la cultura del municipio de Pueblo Nuevo.

Condega: Del Chorotega “Conthecatl” (tierra de alfareros) o del náhuatl “Comitl-Tecatl” (pueblo de alfareros), Condega es un pueblo rico en tradiciones culturales, artística y religiosa. Aquí se encuentra uno de los museos más importantes del país con más de 3,000 piezas de cerámica policromada, ídolos, ollas funerarios, etc.


Sitios de Interés:


1. Hacienda Darayli: antiguamente empleaba a más de 200 trabajadores del campo, era de Don Moisés González, un viejo hacendado de café y ganado, médico empírico, junto con sus hermanos Moisés y Narciso fueron colaboradores del General Sandino.

2. Parque el Avión: Antiguamente llamado Cerro La Cruz. Ideal para caminar y ver el casco urbano de la ciudad. Aquí se ubico un avión derribado en abril de 1979 por los guerrilleros de FSLN, sobre el rio Estelí.

3. Taller de Fibra de Pita: Doña Seferina Tercero viene trasmitiendo sus conocimientos de generación en generación, ella los recibió de su abuela y su madre.

4. Sitio Ecológico e Histórico “Cerro Cuba”: Se le llama Cerro Cuba porque ahí la guerrilla del FSLN fundó uno de los lugares más inexpugnables en la defensa por su altura y vegetación.

5. El Volcán: por su altura y atractivo es un mirador excelente, con atracción de visitas para hacer fotos del valle de Condega. El sitio está asociado a antiguas leyendas.

6. Reserva Forestal y Proyecto Eco Turístico, San Jerónimo: El sitio de San Jerónimo surge a partir del cultivo del café y la extensión de la ganadería. Para 1930 ya eran grandes haciendas con una estructura colonial, cañaverales y trapiches.


San Nicolás: Estando enclavado entre colinas montañosas y escarpados acantilados, es uno de los poblados más altos de Nicaragua.


San Nicolás de Oriente tiene el aspecto de los típicos pueblitos norteños, el cual se puede recorrer en unos pocos minutos, a través de sus dos únicas calles adoquinadas; sin embargo éste es el centro de operaciones comerciales y de comunicación para las poblaciones rurales aledañas. De igual forma, es la ruta de acceso a la bella reserva natural Tisey Estanzuela.



La Trinidad: Conocida a nivel nacional por sus músicos y el riquísimo pan triniteño. Se dice que su nombre (La Trinidad) está inspirado en las tres montañas que custodian el valle: Oyanka, la Mocuana y el Hatillo.


Es un pueblo rico en leyendas populares y en sitios arqueológicos, muchos de ellos declarados patrimonio Nacional, como es el caso de los petroglifos de Mechapa Arriba y Mechapa Abajo, El Tamarindo, La Laguna y La Mina.


Sitos de Interés:


1. Petroglifos El Tamarindo: Dos rocas de basalto de gran tamaño con grabados de figuras antropomorfas y abstractas; datan de la época prehispánica y existe la posibilidad que haya sido un sitio de antiguos rituales.

2. Petroglifos de la Mina: Son grabados en bajo relieve en soporte de piedra con figuras zoomorfas, serpientes, venados; en contraposición con otras figuras antropomorfas, geométricas y abstractas. Éstos se encuentran en la comunidad Las Ánimas.

3. Mirador El Templete: Ubicado en la comunidad Las Gabetas, es una loma de gran altura con vista panorámica hacia el sur, se puede contemplar la comunidad de las Ánimas, zona de quebradas y cultivos, y el cerro que alberga la cueva la Mocuana.

4. Cueva el León: De formación natural, esta cueva posiblemente date de la época terciaria, durante la conformación de las montañas del norte de Nicaragua. Está ubicada en una pendiente al norte de la comunidad la Joya.




Concejo de viajeros con bajo presupuesto y algo aventurados:

Si venís de Honduras o por alguna razón te encontras en Las Manos (en la frontera), no estaría de más pedir un aventón a los traileros que hacen parada en los controles de migración. Te ahorras unos realitos (dinero), vas cómodo y podes escuchar historias de viajes muy interesantes.